¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 17 el Sáb 22 Jun 2013, 19:46.
Últimos temas
» Microfono IC SM 5
Sáb 16 Mayo 2015, 00:07 por TULIO MEDINA

» Saludos genteee!!!
Mar 28 Oct 2014, 15:22 por EA1HEU

» FELICES FIESTAS
Dom 05 Ene 2014, 17:08 por MigL

» ¿Movimiento en estas bandas?
Miér 27 Mar 2013, 01:58 por EA1HEU

» FELIZ CUMPLE LUIS...!!!
Miér 27 Mar 2013, 01:56 por EA1HEU

» Grupo de cacerias del zorro y radio en general, en León.
Mar 26 Mar 2013, 02:00 por EA1HEU

» Curso práctico sobre Radioenlaces
Miér 23 Ene 2013, 01:27 por EA1HEU

» Pues eso, empezando de cero
Miér 28 Nov 2012, 22:30 por R5JB

» Pedido QSL's
Jue 08 Nov 2012, 14:27 por EA1HEU

QRZ.COM
QRZ:
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

La radio digital será definitiva en España en 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

default La radio digital será definitiva en España en 2016

Mensaje por EA1HLH el Lun 12 Abr 2010, 23:29


¿Se avecina un salto a la radio digital como el que ha habido con la televisión terrestre? La radio digital debió haber llegado a España hace 10 años, pero ahora una nueva ley podría dar el impulso definitivo a su implantación. De hecho, la radio digital ya existe, aunque nadie la escucha. La transición al nuevo modelo cuenta con el precedente de la televisión, que cesará la emisión analógica en cuestión de semanas.
El 3 de abril de 2010 la televisión analógica dejará de existir en España. El cambio a la TDT (Televisión Digital Terrestre) se habrá realizado, al igual que en otros países europeos, de un modo casi ejemplar: con poco trauma social, generando un enorme negocio para fabricantes de electrodomésticos, y nuevas oportunidades para los operadores, ya que con la transmisión en digital disponen de espacio radioeléctrico y licencias con los que lanzar más canales.
Este caso parece haber inspirado la voluntad política para digitalizar también el dial radiofónico. El proyecto de la nueva Ley Audiovisual ha incorporado una disposición transitoria con la obligación de aprobar, en el plazo de un año y medio, un plan técnico para “la digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre”.
Vivoradio ha sabido de fuentes del sector que el periodo de transición durará 6 años. Transcurrido este, se detendrán todas las emisiones analógicas de radio y sólo estarán disponibles en el formato digital. El proceso será similar al que se ha desarrollado con la televisión terrestre y su salto a la TDT: habrá un calendario de desconexiones, campañas informativas y, lo más importante de todo, los oyentes y las emisoras deberán adquirir equipos preparados para esta tecnología.
Una enmienda del grupo parlamentario de Convergència i Unió, modificada por una transaccional del PSOE, se incluyó a última hora en el texto. La enmienda especifica que “se respetarán las actuales concesiones de radio”, tanto digitales, como de Onda Media y FM, que “se adaptarán y transformarán” a la nueva tecnología digital, informa Expansión. El texto se encuentra en trámite en el Senado.
Así pues, el 2010 será el año en que empiece a escucharse el concepto de radio digital y el debate acerca del modelo radiofónico que va a imponerse a lo largo de la década. Este es un asunto fundamental en la industria de la radio, porque el cambio al formato digital será el mayor avance en el sector desde que se introdujo la FM estereo.

Qué es la radio digital y cuál es su situación en España
Al igual que en la televisión, el concepto de “radio digital” se refiere al modo en que se procesa y se difunde técnicamente la señal. En este caso, hablamos de digitalizar las emisiones. Y si la música en un ordenador podemos codificarla en distintos tipos de archivos (p.ej., MP3, Ogg Vorbis, Windows Media Audio…), en el mundo de la radio también existen numerosos formatos de emisión digital. En España el formato elegido es el DAB, Digital Audio Broadcasting, un estándar que usan otros países de Europa.
Memorice estas siglas, DAB, porque pronto se volverán tan populares como las de la TDT, para referirse a emisoras y dispositivos que estén preparados para la nueva norma.
Y memorice estas otras: DRM (Digital Radio Mondiale). Es otro formato de radio digital. El DAB parece que será el que se use para sustituir a las actuales emisoras de FM, mientras que el DRM se ha implantado desde 2007 con el mismo propósito, pero para las radios de la Onda Media (AM).
Cuáles son las ventajas de la radio digital:
- Más emisoras: gracias a la compresión digital, habrá espacio para transmitir más programaciones en el fragmento del espectro radioeléctrico dedicado a la radio.
- Mayor calidad de sonido: la calidad de las transmisiones es similar a la de un CD.
- Más fácil de sintonizar: no nos referimos a que para encontrar nuestra emisora ya no haya que afinar girando una ruedecita, que también, sino a que las radios usarán la misma frecuencia en todo el territorio. Así, en un dispositivo móvil, p.ej. en un coche, no habrá que resintonizar la emisora según nos desplacemos de una zona a otra.
- Multimedia: además del sonido, es posible enviar otros datos, como noticias, mapas con el estado del tráfico, la fotografía del disco que se está emitiendo… Y visualizarlos con un receptor apropiado.
Pero el salto a la radio digital no sólo conlleva ventajas. También comportará inconvenientes, el principal es que los ciudadanos tendrán que comprar un receptor nuevo, preparado para captar la señal DAB o DRM. Existen modelos en el mercado con precios desde 50€. Las radios actuales de FM/AM dejarán de servir. Del mismo modo, los operadores de radio deberán hacer fuertes inversiones en equipos para emitir con la nueva tecnología.
En España la radio digital existe desde 1999, año en que el gobierno aprobó un Plan Técnico y otorgó licencias a varios operadores. Cataluña fue una de las Comunidades pioneras en introducir la tecnología DAB, con la emisión en pruebas de una docena de frecuencias. Desde entonces, sólo las empresas concesionarias o medios públicos como Radio Nacional de España han mantenido sus emisiones en este formato, mientras otros como la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió lo han abandonado.

¿Por qué no ha triunfado aún el DAB?
Ha leído bien antes: la radio digital existe en España desde 1999. Ha pasado un milenio, más de una década, pero apenas nadie ha oído hablar de ella y mucho menos ha comprado un receptor de DAB o DRM. Aunque nadie recibía sus señales, las grandes cadenas de radio en España han estado emitiendo en formato digital durante todo este tiempo, con un gran coste económico. Se calcula que sólo unos pocos miles de receptores digitales se han vendido a lo largo de estos años.
Igualmente, otras empresas que obtuvieron licencias específicas de radio en DAB vieron que no podían competir en el mercado ya que no llegaban a casi ninguna audiencia. En muchos otros países la situación es similar: cientos de radios emiten en digital mientras el formato se mantiene poco implantado, con excepciones como los Estados Unidos (con servicios de radio digital por satélite, por suscripción) o el Reino Unido (donde la BBC fue uno de los artífices del DAB).
Pese al gran beneficio que supondría migrar la actual oferta de radiodifusión a un sistema digital, lo cierto es que hasta ahora ni los oyentes ni los operadores han prestado mayor atención a los nuevos formatos.
En los inicios de la implantación del DAB, el sistema fue muy criticado por problemas que se habían detectado en la recepción de la señal, sobretodo con dispositivos en movimiento o en el interior de edificios. Hoy, fabricantes de emisores y sintonizadores se muestran seguros de que sus equipos están listos para conquistar el mercado. ¿Será pronto así?
Ya no hay excusas. Vivimos en una era en la que contenidos de todo tipo se transmiten a través de soportes digitales (televisión, cine, música, libros, información…), sólo la radio permanece anclada en la tecnología analógica. El salto al digital está a punto de producirse en este medio, esta vez de forma definitiva. Cuando se apruebe la Ley Audiovisual en España, con su transición forzosa al DAB, similar a la de la televisión terrestre y la TDT, ya no habrá vuelta atrás. En 2010 oiremos hablar de la radio digital, y en 2016 será la única radio que exista.
avatar
EA1HLH
Miembro

Cantidad de envíos : 922
Edad : 33
Localización : IN53kd - Camariñas - A Coruña
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://www.ea1hlh.es

Volver arriba Ir abajo

default Re: La radio digital será definitiva en España en 2016

Mensaje por nyncik el Sáb 17 Abr 2010, 09:42

Muy buena información.Como siempre nos pones al día.

_________________
RCI-2950
Kenwood TH-F7
Wouxun KG-UVD1P barato pero eficaz!!!
Baofeng UV-3R
Puxing 777 UHF
Yo si que aprendo lento pero no paro. Carpe Diem
EA2MGC------ IN93BH
43.3098N -1.884W
avatar
nyncik
Moderador

Cantidad de envíos : 1164
Edad : 42
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

default Y que sucede despues

Mensaje por Viridiana Ordoñez el Miér 14 Jul 2010, 21:28

Hola me parecio muy interesante tu nota, pero creo que aún hay puntos que nadie ha tocado, y tengo una duda al respecto, ¿para que utilizará o utiliza el Estado la banda de AM y FM cuando el concesionario las ha entregado? Es decir esa bandas de frecuaencia siguen existiendo y deben tener alguna utilidad aún y cuando ya no sea la radiodifusón, quisiera que me proporcionarán información al respecto.

Gracias.

Viridiana Ordoñez
Recién llegado

Cantidad de envíos : 2
Edad : 31
Localización : México
Fecha de inscripción : 14/07/2010

Volver arriba Ir abajo

default Re: La radio digital será definitiva en España en 2016

Mensaje por MigL el Jue 15 Jul 2010, 12:02

Muy buenas, Viridiana.

Espero que te encuentres a gusto por el foro y podamos disfrutar de tu presencia (y experiencias) por mucho tiempo.


No sé que es lo que realmente se va a hacer con esas bandas del espectro que quedarán libre.


En el caso de la televisión, se van a "revender" las bandas de la televisión analógica, de hecho se está tratando de acelerar el proceso (ya imaginarás que supone una gran cantidad de dinero que en estos tiempos parece que hace muuucha falta). Las interesadas en comprar las licencias: aquí al menos, en España, operadores de telecomunicaciones ya establecidos y nuevos operadores, que quieren ofrecer nuevos servicios (por ejemplo, móviles). Un ejemplo de un operador interesado: ONO, que dispone de red propia de comunicaciones (por cable), pero no dispone de espectro radioeléctrico (de esta manera podría ofrecer soluciones móviles de comunicaciones, entendiéndose por esto internet, tráfico de datos, telefonía móvil sobre IP (datos), etc.).

En el caso de los canales de radio que se liberen... imagino que el destino final será muy parecido, aunque aún no tengo datos y todo lo que digo son meras suposiciones...


Salu2,

MigL

_________________
MigL [ Aprendiendo lentamente... ]
---¬ Kenwood TH-F7E
--¬ Diamond SRH-519
. .- .---- .... - .-
avatar
MigL
Admin

Cantidad de envíos : 1100
Edad : 37
Localización : Valladolid/IN71
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://blog.ingeniosus.es

Volver arriba Ir abajo

default Re: La radio digital será definitiva en España en 2016

Mensaje por EA1HEU el Vie 16 Jul 2010, 10:39

Hola Viridiana. Bienvenida al foro.

Yo creo sobre lo que comentas que aun es muy pronto para determinar el uso que el estado dara a las frecuencias libres. Puede ser que se usen para telefonia movil (La FM) o algun servicio industrial. Lo que pienso que esto va para largo ya que por las caracteristicas por ejemplo del tipo de onda de la AM la hcen muy apropiada para emisiones que tienen que cubrir amplias distancias. Yo creo que la radio actual tiene una buena salud de hierro.

Un saludo.

_________________
BLOG EA1HEU http://ea1heu.blogspot.com/

avatar
EA1HEU
Moderador

Cantidad de envíos : 2352
Edad : 108
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://30lo2561.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

default Información sobre posibles usos

Mensaje por Viridiana Ordoñez el Vie 16 Jul 2010, 18:49

Hola estube investigando más sobre el tema planteado y encontre un ateproyecto de ley de economía sostenible, el cual establece diversos usos para las frecuencias liberadas.
Les transcribo la información:
1. En la fracción IV ode la esposición de motivos se señala lo siguiente:
El impulso a la sociedad de la información se aborda en el Capítulo IV, tomando en consideración el carácter transversal de este ámbito sobre todos los elementos de nuestro modelo productivo y su modernización. Se regula la utilización de las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900MHz., permitiéndose el uso de esta banda, no sólo por los tradicionales sistemas GSM, sino también por los sistemas UMTS. Se habilita más espacio en el espectro radioeléctrico para prestar servicios de comunicaciones electrónicas aprovechando la liberación de la banda de frecuencias de 790-862MHz. Al mismo tiempo se avanza en la ampliación de las bandas de frecuencia en las que se puede efectuar la transferencia de títulos habilitantes o la cesión de derechos de uso del dominio público radioeléctrico, dándose un nuevo impulso al mercado secundario del espectro. Se reduce la tasa que los operadores de telecomunicaciones han de satisfacer conforme a la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, general de telecomunicaciones, hasta el 1 por mil. Por último, se introduce como elemento integrante del servicio universal la conexión a banda ancha a una velocidad de 1Mbit por segundo, provista a través de cualquier tecnología. Las condiciones de prestación del servicio de acceso de banda ancha a la red pública se establecerán antes del 1 de enero de 2011.
2. E$n el capitulo Iv se dispone lo siguiente
CAPITULO IV
Telecomunicaciones y sociedad de la información
Artículo 48. Utilización de las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900MHz. y 1.800MHz.
1.Las bandas de frecuencias de 880-915MHz. y 925-960MHz. (banda de 900MHz.) y de 1.710-1.785MHz. y 1.805MHz.-1.880MHz. (banda de 1.800MHz.) se ponen a disposición de los sistemas GSM y los sistemas UMTS así como de otros sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas que puedan coexistir con los sistemas GSM, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2009/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 87/372/CEE del Consejo relativa a las bandas de frecuencia a reservar para la introducción coordinada de comunicaciones móviles terrestres digitales celulares públicas paneuropeas en la Comunidad, y en la Decisión de la Comisión de 16 de octubre de 2009 relativa a la armonización de las bandas de frecuencias de 900MHz. y 1.800MHz. para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios paneuropeos de comunicaciones electrónicas en la Comunidad.
2.El Gobierno, mediante Real Decreto, determinará el procedimiento y las condiciones que deberán cumplirse para que dichas bandas de frecuencias puedan utilizarse por sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas que puedan coexistir con los sistemas GSM. En particular, el citado Real Decreto podrá modificar o reconsiderar los derechos de uso privativo del espectro para garantizar que el uso de la banda de 900 MHz por otras tecnologías distintas de la GSM para la prestación de servicios paneuropeos avanzados no da lugar a situaciones de distorsión de la competencia en los mercados afectados, manteniendo en todo caso el equilibrio económico financiero de los títulos habilitantes.
3.Los derechos de uso privativo del dominio público radioeléctrico en la banda de frecuencias de 900MHz. y 1.800MHz. que, en aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior, puedan revertir al Estado, se asignarán conforme a lo dispuesto en el régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas.
Artículo 49. Ampliación de las bandas de frecuencia en las que se puede efectuar la
transferencia de títulos habilitantes o cesión de derechos de uso del dominio público
radioeléctrico.
El Gobierno, mediante Real Decreto, aprobará las previsiones necesarias para la introducción de nuevas bandas de frecuencias en las que se puede efectuar la transferencia de títulos habilitantes o cesión de derechos de uso del dominio público radioeléctrico, en particular las bandas de frecuencias de 900MHz. (880-915MHz. y 925-960MHz.), 1.800MHz. (1.7101.785MHz. y 1.805MHz.-1.880MHz.) y 2.100MHz. (1.900-2.025MHz. y 2.110-2.200MHz.), utilizadas actualmente para la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, y la banda de 3,5GHz. (3,4-3,6GHz.), utilizada para la prestación de servicios de acceso inalámbrico.
Artículo 50. Redes de telecomunicación de acceso ultrarrápido.
La normativa reguladora de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en los edificios garantizará, con arreglo al principio de neutralidad tecnológica, la disponibilidad de los elementos técnicos necesarios para que las viviendas puedan conectarse a las redes de telecomunicaciones de acceso ultrarrápido, y a nuevos servicios audiovisuales, de forma que se promueva la competencia en el sector y la capacidad de elección de los ciudadanos en el acceso a los servicios.
Artículo 51. Reducción de la tasa general de operadores de telecomunicaciones.
El importe de la tasa anual que, conforme al apartado 1, del Anexo I, de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, los operadores deben satisfacer con cargo al año 2010 por la prestación de servicios a terceros, será el resultado de aplicar el tipo del 1 por mil a la cifra de los ingresos brutos de explotación que obtengan aquéllos de acuerdo con lo establecido en el Anexo I de la Ley General de Telecomunicaciones.
Artículo 52. Reorganización del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 790-862MHz.
La banda de frecuencias 790-862MHz. se destinará principalmente para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en línea con los usos armonizados que se acuerden en la Unión Europea. Esta banda deberá quedar libre para poder ser asignada a sus nuevos usos antes del 1 de enero de 2015.
Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz., serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico.
Artículo 53. Inclusión, como parte integrante del servicio universal, de una conexión que permita comunicaciones de datos de banda ancha a una velocidad de 1Mbit por segundo.
1.La conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet, garantizada por el servicio universal de telecomunicaciones, deberá permitir, comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1Mbit por segundo. Dicha conexión podrá ser provista a través de cualquier tecnología. Antes del 1 de enero de 2011, se aprobará el Reglamento que establezca las condiciones de acceso de banda ancha a la red pública.
El Gobierno, mediante Real Decreto, podrá actualizar esta velocidad de acuerdo con la evolución social, económica y tecnológica, teniendo en cuenta los servicios utilizados por la mayoría de los usuarios.
2. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Economía y Hacienda, y previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, garantizará el carácter asequible de los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal. En particular, podrá fijar un precio máximo para las conexiones que permitan comunicaciones en banda ancha incluidas dentro del servicio universal.

Viridiana Ordoñez
Recién llegado

Cantidad de envíos : 2
Edad : 31
Localización : México
Fecha de inscripción : 14/07/2010

Volver arriba Ir abajo

default Re: La radio digital será definitiva en España en 2016

Mensaje por MigL el Vie 16 Jul 2010, 18:57

Hola.

Entiendo que estás hablando de España, ¿verdad?

No obstante, y en relación con el primer tema que planteaste... date cuenta que las bandas de las que hablas (y que son las que se está tratando de regular y explotar) son las "liberadas" tras el apagón analógico o encendido digital (TV-TDT)...


Salu2,

MigL


PD: por cierto, no estaría de más que te presentes y digas hola a todos los miembros del foro, en el apartado correspondiente... seguro que te sabremos dar la bienvenida como corresponde

_________________
MigL [ Aprendiendo lentamente... ]
---¬ Kenwood TH-F7E
--¬ Diamond SRH-519
. .- .---- .... - .-
avatar
MigL
Admin

Cantidad de envíos : 1100
Edad : 37
Localización : Valladolid/IN71
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://blog.ingeniosus.es

Volver arriba Ir abajo

default Re: La radio digital será definitiva en España en 2016

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.