ZonaHam
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 31 durante el Vie 12 Ene 2024, 09:12
Últimos temas
» Casi diez años más tarde.
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptySáb 08 Jul 2023, 02:10 por EA1HEU

» Microfono IC SM 5
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptySáb 16 Mayo 2015, 00:07 por TULIO MEDINA

» Saludos genteee!!!
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptyMar 28 Oct 2014, 15:22 por EA1HEU

» FELICES FIESTAS
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptyDom 05 Ene 2014, 17:08 por MigL

» ¿Movimiento en estas bandas?
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptyMiér 27 Mar 2013, 01:58 por EA1HEU

» FELIZ CUMPLE LUIS...!!!
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptyMiér 27 Mar 2013, 01:56 por EA1HEU

» Grupo de cacerias del zorro y radio en general, en León.
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptyMar 26 Mar 2013, 02:00 por EA1HEU

» Curso práctico sobre Radioenlaces
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptyMiér 23 Ene 2013, 01:27 por EA1HEU

» Pues eso, empezando de cero
INICIACIÓN AL ECHOLINK EmptyMiér 28 Nov 2012, 22:30 por R5JB

QRZ.COM
QRZ:
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

INICIACIÓN AL ECHOLINK

5 participantes

Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por EA1HBK Sáb 07 Ago 2010, 15:08

Con el permiso de los Administradores de la página, quisiera proponer este tema para los que NUNCA hemos practicado esta modalidad porque , como es mi caso, no tengo ni idea, por haber estado inactivo en la radio por bastante tiempo debido a asuntos de salud. Por eso sería necesario que los que entendéis y manejáis bien el tema nos enseñéis a los que, como yo, aún estamos a CERO en esta modalidad.

¿ Como se instala ?

¿ Como se maneja, es decir, uso directamente con el ordenador y uso conectando por ejempo un portátil V-UHF ?

Y cuanto se necesite...

Espero que no sea abusar de vuestra amabilidad.

Muchas gracias y un saludo

Fernando

EA1HBK
Recién llegado

Cantidad de envíos : 7
Edad : 65
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Echolink

Mensaje por MigL Sáb 07 Ago 2010, 20:08

Hola.

Yo también quiero aprender a manejar este programa... y aunque no sea el más indicado para aconsejar sobre él, ya llegarán los expertos, te cuento un par de cosas...


La página principal sería http://www.echolink.org/
Pero ya te adelanto que está en inglés. Antes de que lo dejes, que
sepas que me ofrezco a traducir todo lo necesario para que puedas
(podamos) instalar el programa y configurarlo.



¿Qué sistema operativo tienes instalado?
Se requiere Windows 95 / 98 / Me / 2000 / XP. Creo que también hay una versión para Linux (al menos, utilizando WINE).
Para Mac (OS X), se podría usar EchoMac de N9YTY, que es compatible con EchoLink (aunque no hay soporte del mismo desde la página de EchoLink). También hay una versión gratuita para iPhone y para iPod Touch en la App Store (hay una versión en desarrollo para móviles que usen Android).

¿Alguien nos puede decir dónde conseguir el programa en Español ?
Mientras tanto, entra en http://www.echolink.org/register_data.jsp

Donde dice Callsign hay que meter tu indicativo (en la casilla que hay a la derecha).

Donde dice E-Mail Address hay que meter tu correo electrónico (en la casilla que hay a la derecha).


Tras hacerlo y darle a "Submit" te saldrá una página para descar el programa.

EchoLinkSetup_2_0_908.exe
Version 2.0.908
Size: 2.8 MB

Pincha con el botón derecho en EchoLinkSetup_2_0_908.exe y dale a Guardar enlace como. Seleccionas la ubicación donde quieres guardar el archivo y a esperar a que se descargue.

En esa misma página también podrás descargar una guía (en inglés Sad).


Continuará...


73s


EDITO: en la página de redLk2 se puede encontrar tanto el programa como una guía en español Smile

Enlace a la Guia: http://tinyurl.com/GuiaESPecholink

Además, también está la guía en español sobre cómo conectarse a una conferencia: http://tinyurl.com/GuiaConectarse (hecha por EA1ZY, de libre distribución).

Vienen otros enlaces también, pero creo que de momento estas dos guías serían suficientes para empezar.

Todo lo que necesites, dilo por aquí pirat


Última edición por MigL el Sáb 07 Ago 2010, 20:18, editado 1 vez (Razón : Añadir enlaces a las guías en español :))
MigL
MigL
Admin

Cantidad de envíos : 1100
Edad : 43
Localización : Valladolid/IN71
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://blog.ingeniosus.es

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por R5JB Sáb 07 Ago 2010, 21:55

Pues poco más que añadir (este MigL es un fiera) lo único indicarte esta web http://redlk2.es/ en donde a la izquierda hay varias secciones Portada, DX Cluster, Laboratorio, Utilidades, EchoLink, y más, pues bien, en esa última sección, EchoLink, creo que hay todo lo que necesitas, descargas, manuales, configuración, conectarse, etc, etc.

Añadir también que la Red de Conferencias de RedLk2 se caracteriza por prestar ayuda, (totalmente desinteresada como no puede ser de otra manera), a los quieren adentrarse en esta modalidad que es una más de todas las que ya existen en nuestra radioafición y que no compite, ni quita nada a cualquier otra modalidad existente. Además de ayudar a los que desean montar un link sin estar condicionados a conectarse exclusivamente a las conferencias de RedLk2, en RedLk2 se conecta quién quiere, cuándo quiere y durante el tiempo que quiere

Echolink es un medio económico de hacer radio usado desde el radioaficionado más modesto hasta el más rico, con el que mediante un simple walky puedes llagar el otro lado del mundo si estás dentro de la cobertura de algún link, cosa que antes era imposible.

Ni que decir tiene que, aquí mismo, cualquiera de nosotros como así ya lo ha hecho MigL, te podemos indicar todo lo que sepamos sobre este o cualquier otro tema.

73
R5JB
R5JB
Moderador

Cantidad de envíos : 2157
Edad : 105
Localización : ESPAÑA JN12nk
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://www.30r5jb.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por R5JB Sáb 07 Ago 2010, 22:41

Releyendo tu post creo oportuno añadir algo más con intención de aclarar un poco más el tema. EchoLink lo puedes usar, inicialmente, de dos maneras: como usuario vía radio, como usuario vía PC.

Usuario vía radio:

Dentro de la cobertura de un link, con un simple walky sintonizado en la frecuencia de ese link y con el subtono correspondiente, puedes TX de tal forma que tu comunicado no sólo lo reciban los que estén dentro del alcance de tu walky si no que también recibirá ese link tu comunicado, lo introducirá en la conferencia donde esté conectado ese link y tu comunicado saldrá por todos los link que estén conectados a esa conferencia independientemente de su ubicación en el mundo, además oirán tu comunicado cualquier usuario que esté conectado vía PC a esa misma conferencia.

Usuario vía PC:

Si uno no dispone de radio, o bien no quiere encenderla, con un ordenador conectado a Internet en el que se ha descargado e instalado el programa Echolink y previa validación y registro de su licencia de radioaficionado, puede conectarse a las diferencias conferencias que existen (ahora mismo a las 21:20h. hay en todo el mundo 244 conferencias, 1978 links, 1742 repetidores y 700 usuarios) y con un micrófono para el ordenador (en caso de que ya no lo tenga integrado) poder hablar con cualquiera que también use Echolink. No sólo puedes hablar con otro usuario conectados a una conferencia, si no que también te puedes conectarte fuera de cualquier conferencia a otro usuario o usuarios y hablar entre vosotros vía PC.

Y por último las tres reglas básicas de cualquier conferencia:

1.- Obligatorio dejar un mínimo de 6 segundos entre cambios, si es más mejor. Esto está motivado porque todos los links tienen un tiempo máximo de TX de unos 3 minutos y cuando tú sueltas el PTT no sueltas el tuyo sólo, sueltas el PTT de todos los link que están conectado a esa conferencia y eso no ocurre de forma inmediata, existe un retraso (delay), tanto al soltar el PTT como al apretarlo nuevamente, por eso si no se respeta ese tiempo, el temporizador de los links no detectará que se ha dejado de TX y continuará contando, y al llegar a los 3 minutos se desconecta automáticamente para proteger el equipo suponiendo que se trata de una portadora continua.

2.- No TX más de 3 minutos, (por lo indicado anteriormente), si necesitas más de 3 minutos para tu comunicado haz QRX, deja pasar un mínimo de 6 segundos y aprieta nuevamente el PTT para continuar con tu QSO.

3.- Por el retraso (delay) indicado en el punto 1 cuando aprietes el PTT para TX no empieces a hablar inmediatamente, deja unos 3 segundos aproximadamente porque no todos oirán las primeras sílabas de la primera palabra que digas, o incluso ni siquiera oirán entera la primera palabra, por aquello de que no aprietas sólo tu PTT aprietas el PTT de todos los equipos que están conectados a un link y eso lleva su tiempo, unos 3 segundos.

Lo demás todo igual, decir el indicativo al empezar y terminar, no dejar los cambios sueltos pasárselo a alguien así evitas que se los cojan dos a la vez, y como siempre que se pisa un terreno nuevo hacer mucho QDI (escuchar antes de TX)

73
R5JB
R5JB
Moderador

Cantidad de envíos : 2157
Edad : 105
Localización : ESPAÑA JN12nk
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://www.30r5jb.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por EA1HBK Dom 08 Ago 2010, 01:15

Muchas gracias MigL y R5JB. Espero poder aclararme con la dichosa informática. El sistema que tengo es Windows 7. ¡¡ A ver si me aclaro con el PC !!. Para los que no estamos muy duchos con el ordenador, lo que para otros sería un grano de arena, para mí es subir el Angliru en triciclo.

Muy agradecido por vuesta amabilidad.

Un saludo.

Fernando

EA1HBK
Recién llegado

Cantidad de envíos : 7
Edad : 65
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por MigL Dom 08 Ago 2010, 13:27

Nada Fernando, para eso estamos.

Rafa, genial tu comentario explicativo.


Una duda que tengo.

No tengo instalado el echolink. Pero cuando me he conectado a la frecuencia del link + subtono, oigo a personas que sí lo están; mi duda va a que no oigo "toda la conversación", sino que suelo oir sólo a una de las partes (además de la locución automática periódica).

¿Puede ser porque yo me esté conectando (vía walkie) a un repetidor? Es que no tengo claro esto...



Fernando, para Windows 7 tendrás que añadir una excepción al firewall de Windows, para que permita que el programa Echolink se comunique con el resto del mundo vía internet.

INICIACIÓN AL ECHOLINK Vistablockprompt

Si te sale esta ventanita al ejecutar por primera vez el Echolink (o en español si tienes el windows en español), tienes que darle a Unblock (Desbloquear, o no bloquear... como salga)


También se puede hacer manualmente:

1- Inicio -> Panel de Control
2- Seguridad -> "Allow a program through Windows Firewall" o "Permitir un programa a través del Firewall de windows" (o algo así)
3- Pestaña General -> Debería de aparecer la opción "Activado" (ON o algo similar) marcada, y la de "no permitir excepciones" no marcada.
4- Pestaña Excepciones -> Añadir programa -> En la lista que aparece seleccionar Echolink -> OK / Aceptar
5- Aceptar



73s

MigL

PD: por cierto, los enlaces a las guías en español están sacados precisamente de redlk2, por si no ha quedado claro. Al césar lo que es del césar Smile
MigL
MigL
Admin

Cantidad de envíos : 1100
Edad : 43
Localización : Valladolid/IN71
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://blog.ingeniosus.es

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por MigL Dom 08 Ago 2010, 13:29

Si no tienes activado el firewall de Windows, pero tienes otro firewall instalado... el proceso será muy similar, pero realizándolo dentro del propio programa.

Si no tienes ni el de Windows ni otro, al menos activa el de Windows ;)


73s
MigL
MigL
Admin

Cantidad de envíos : 1100
Edad : 43
Localización : Valladolid/IN71
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://blog.ingeniosus.es

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por R5JB Dom 08 Ago 2010, 16:15

MigL escribió:Una duda que tengo.

No tengo instalado el echolink. Pero cuando me he conectado a la frecuencia del link + subtono, oigo a personas que sí lo están; mi duda va a que no oigo "toda la conversación", sino que suelo oir sólo a una de las partes (además de la locución automática periódica).

¿Puede ser porque yo me esté conectando (vía walkie) a un repetidor? Es que no tengo claro esto...

Creo que se debe a lo que yo denomino "Efecto Mickey Mouse" mira:
INICIACIÓN AL ECHOLINK Linkq
El círculo grande es la cobertura del link, el azul es tu alcance y el negro el alcance de otro corresponsal, ok? Cuando el link TX ambos lo recibís porque estáis dentro de su cobertura, pero entre vosotros dos no podéis escucharos porque estáis fuera de la cobertura de vuestros equipos, y cuando uno de vosotros TX el link recibe, es decir está en RX, por eso tú no lo oyes.

Dicho de otro modo, un australiano está hablando con uno del sur de Valladolid mediante un link que está en el centro de Valladolid, tú que estás en el norte de Valladolid oyes al australiano porque el link TX y tú estás dentro del alcance del link pero, no oirás al del sur de Valladolid porque con su equipo no llega a donde estás tú y a través del link tampoco lo puedes oír porque el link está en RX recibiendo al del sur de Valladolid y metiendo su transmisión en internet para que salga por el link de Australia... "me se" ha entendido algo??? pirat
R5JB
R5JB
Moderador

Cantidad de envíos : 2157
Edad : 105
Localización : ESPAÑA JN12nk
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://www.30r5jb.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por MigL Dom 08 Ago 2010, 17:28

Sí, totalmente.

¡¡ Gracias por desasnarme !! Razz

Salu2,

MigL
MigL
MigL
Admin

Cantidad de envíos : 1100
Edad : 43
Localización : Valladolid/IN71
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://blog.ingeniosus.es

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por nyncik Lun 09 Ago 2010, 14:17

Perfectisima explicación Rafa.Y el nombre que le has puesto: Efecto Mickey Mouse me ha hecho reir porque es genial.
nyncik
nyncik
Moderador

Cantidad de envíos : 1164
Edad : 48
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por EA1HEU Miér 11 Ago 2010, 18:28

Muy buenas explicaciones por ambos, me parece un post muy interesante. Deberia fijarse.

Un saludote.
EA1HEU
EA1HEU
Moderador

Cantidad de envíos : 2353
Edad : 115
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://30lo2561.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por MigL Miér 11 Ago 2010, 19:46

Hecho Smile

Salu2,

MigL
MigL
MigL
Admin

Cantidad de envíos : 1100
Edad : 43
Localización : Valladolid/IN71
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://blog.ingeniosus.es

Volver arriba Ir abajo

INICIACIÓN AL ECHOLINK Empty Re: INICIACIÓN AL ECHOLINK

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.