ZonaHam
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 31 durante el Vie 12 Ene 2024, 09:12
Últimos temas
» Casi diez años más tarde.
¿Radioaficion muerta? EmptySáb 08 Jul 2023, 02:10 por EA1HEU

» Microfono IC SM 5
¿Radioaficion muerta? EmptySáb 16 Mayo 2015, 00:07 por TULIO MEDINA

» Saludos genteee!!!
¿Radioaficion muerta? EmptyMar 28 Oct 2014, 15:22 por EA1HEU

» FELICES FIESTAS
¿Radioaficion muerta? EmptyDom 05 Ene 2014, 17:08 por MigL

» ¿Movimiento en estas bandas?
¿Radioaficion muerta? EmptyMiér 27 Mar 2013, 01:58 por EA1HEU

» FELIZ CUMPLE LUIS...!!!
¿Radioaficion muerta? EmptyMiér 27 Mar 2013, 01:56 por EA1HEU

» Grupo de cacerias del zorro y radio en general, en León.
¿Radioaficion muerta? EmptyMar 26 Mar 2013, 02:00 por EA1HEU

» Curso práctico sobre Radioenlaces
¿Radioaficion muerta? EmptyMiér 23 Ene 2013, 01:27 por EA1HEU

» Pues eso, empezando de cero
¿Radioaficion muerta? EmptyMiér 28 Nov 2012, 22:30 por R5JB

QRZ.COM
QRZ:
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

¿Radioaficion muerta?

4 participantes

Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por EA1HEU Jue 30 Jul 2009, 19:13

Hoy leo con cierta curiosidad un articulo que me llega del foro de los amigos de LU-escuelas sobre una noticia publicada en el diario Los Ángeles Times. El mismo trata sobre el interés que esta despertando en jóvenes estudiantes esta afición.

El articulo esta en ingles.

http://www.latimes.com/news/local/la-me-teen-radio25-2009jul25,0,1740751.story?track=rss
EA1HEU
EA1HEU
Moderador

Cantidad de envíos : 2353
Edad : 115
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://30lo2561.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por Daniel Jue 30 Jul 2009, 22:41

Muy interesante, Luis.

No había leído aún mis correos y no sabía de esto.
A continuación transcribo todo el artículo, tomado del reflector "LU-Escuelas":

JOVENES SE SIENTEN ATRAIDOS POR LA RADIOAFICION
29 Julio 2009


"En estos tiempos que corren con tanta tecnologia, redes sociales etc... esta noticia llama la atencion y mucho mas , que haya sido publicada este pasado domingo 25 de julio por el prestigioso periodico LOS ANGELES TIMES.
El articulo viene a contar como varios jovenes de Calabasas, cerca de Los Angeles, se estan examinando para obtener su licencia de radioaficionado. Por el momento, nada menos que 75 jovenes lo han aprobado.
Todo gracias a un profesor llamado Karl Beutel.
Pero mañana te contamos la historia. Si sabes ingles puedes ver el articulo original aqui:
Jovenes de Calabasas, cerca de Los Angeles, california, acostumbrados a telefonos moviles y a las redes sociales de internet se han convertido en radioaficionados. ..
Informa Bob Pool y EC1AME
Otros jovenes estan acostumbrados a los telefonos moviles, emails, facebook etc... pero 75 jovenes de Calabasas han obtenido su licencia de radioaficionado y esperan liderar una nueva clase de entusiastas de la HF.
Para ellos, la imagen que los demas tienen de un radioaficionado, como una persona canosa, rodeada de resistencias, cables coaxiales y antenas, es tan anticuada como lo puede ser el morse...
"Yo siempre pense que los telefonos moviles eran la mejor forma de comunicarse" , dice Trenton Gluck de 16 años... "y es que todo el mundo usa los moviles"...
Pero un dia, hace 4 años, Gluck se dio cuenta de que los telefonos moviles no funcionan si les falla la bateria o si no hay luz..y tampoco funciona internet.. Pero los equipos de radioaficionados conectados a baterias o a repetidores alimentados con energia solar.. si funcionan.
Asi que , visto lo visto, el joven presto mucha atencion a su profesor de ciencias, Karl Beutel KE6MAO quien un dia dio a los alumnos un curso sobre los principios basicos de la radio y les ofrecio una nota extra si eran capaces de aprobar el examen de radioaficionado.
Aquel dia de 2005, Gluck y otros 16 estudiantes, aprobaron el examen

3 años despues, otros 57 jovenes consiguieron su licencia y hay planes para volver a impartir el curso de radio en el curso 2009-2010.

El profesor Beutel, de 33 años y natural de Agoura Hills, dijo que se sintio motivado por el terremoto de Northridge en 1994 y por eso decidio hacerse radioaficionado.
Afirma que decidio hacer de la radio una materia mas en la escuela despues de sus experiencias con otro radioaficionado, Norm Goodkim..K6YXH
"no nos complicamos demasiado, ni le dimos muchas vueltas.. simplemente lo llevamos a cabo",afirmo Goodkim, de 65 años.. que es un experto en informatica con 52 años de radioaficionado. Su mujer, Naomi, se rie porque ella tuvo que hacerse radioaficionada antes de casarse con Norm.
Otros expertos radioaficionados, se alegran de la llegada de los jovenes...Por ejemplo.. Mark Spencer,educador miembro de la ARRL cree que " la media de edad de los aproximadamente 700.000 radioaficionados de Estados Unidos es de unos 59 años... asi que la gente que dice que es una aficion de mayores, no miente", dijo.
Gluck, el joven de 16 años dice que se puso nervioso cuando encencio por primera vez su emisora de 180 dolares... "escuche a todos esos mayores hablando y pense.."y ahora que les digo?" "ahora no suelo decir mi edad por radio, pero al escucharme ya saben que soy joven..." dijo
Otro caso, el de Eliana Levenson KG6GMQ de 17 años.(que forma parte de este grupo vocal) Eliana dice que en 2008 intento formar un radio club en el instituto de Calabasas para los alumnos de la clase de Beutel (el profesor) pero no logro encontrar a un profesor que lo llevara a cabo.
Muchos de los jovenes, ahora radioaficionados gracias a esta experiencia, afirman que desean llegar a los 18 para poder ser parte de las redes de emergencias que sirven a la comunidad para ayudar en los habituales incendios del Cañon de Topanga y las colinas de Agoura...
Levenson, Gluck y otro joven de 17 años, Miles Keijer ,KI6YTN,dicen que este otoño van a intentar de nuevo formar un radioclub en la escuela para mantener a los jovenes activos en radio. Afirman tenerlo todo preparado... "tengo twitter, facebook, 9 cuentas de correo electronico. .estoy en my.space.com" dijo Keijer..."todos estan en facebook"

Y ahora en radio!!!!

Aqui tienes a algunos protagonistas de la historia , con el profesor al frente
¿Radioaficion muerta? Hamscalabasas


Bonita historia... que nos sirve para reflexionar. ..

Saludos


EC1AME"


Daniel
Daniel
Miembro

Cantidad de envíos : 1284
Edad : 67
Localización : Apóstoles - Misiones - Argentina
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por EA1HEU Vie 31 Jul 2009, 09:41

Gracias por la traducción Daniel :ok3:

En la revista mensual que nos envía URE tenemos una entrevista al que creo que es el radioaficionado mas joven con licencia EA, creo que con 11 años y no veas lo activo y la ilusión que tiene con la radio. Aunque no es de extrañar ya que su padre y su madre también son radioaficionados.

En mi ciudad en la URE local la verdad que la media esta muy alta pero en el otro radioclub que tenemos ( en teoría de BC pero casi todos con EA) la media de edad es mas baja... Hay bastantes hasta los 25....

Yo no se amigo Daniel como esta el tema en Argentina, además dado que formas parte activa de LU-escuelas se me plantea una duda. ¿Se notan las visitas a las escuelas en el aumento de nuevos radioaficionados? Supongo que serán demasiado jóvenes y demasiado pronto para ver lo que ha calado entre los chiquillos pero es una duda que me planteo desde hace tiempo....

Un saludo.
EA1HEU
EA1HEU
Moderador

Cantidad de envíos : 2353
Edad : 115
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://30lo2561.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por Daniel Vie 31 Jul 2009, 18:55

Y en la Argentina en general, la media también está un poco alta y es una verdadera preocupación para todos los LU, que no esté ingresando tanta "sangre nueva" en la radioafición.

Creo que este es un fenómeno que se da en todo el mundo y como siempre lo comentamos, creo que se debe a la influencia de Internet, teléfonos móviles, et, etc, pero por suerte, de vez en cuando se dan noticias como la que has posteado, amigo Luis.

En cuanto a tu duda, te diré que por ahora es muy pronto para que, por "efecto" de la actividad del grupo "LU-Escuelas", surjan jóvenes radioaficionados, pues el grupo hace poco tiempo que comenzó con dicha actividad y en la Argentina, se deben tener 12 años de edad para acceder a la licencia. No obstante a ello, se han dado varios casos de que los docentes se "engancharon" y obtuvieron sus indicativos.
En Uruguay, sí, una niña de nombre Belén, ha sido el primer fruto del grupo en ese país y hoy cuenta con su licencia de radioaficionada.

En cuanto al niño español de 11 años que ya es un EA, ya lo sabía por comentarios al respecto hecho por David aquí en el foro y te diré que es una noticia que me hace felíz. :alegre:

Por acá mis dos retoños (16 y 14), están a la espera de que comience el curso de radioaficionado, para obtener también sus indicativos.
Daniel
Daniel
Miembro

Cantidad de envíos : 1284
Edad : 67
Localización : Apóstoles - Misiones - Argentina
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por nyncik Dom 02 Ago 2009, 03:45

Daniel escribió:Por acá mis dos retoños (16 y 14), están a la espera de que comience el curso de radioaficionado, para obtener también sus indicativos.[/size]
Y pedazo ejemplo de radioaficionado que van a tener en casa y cuando "se despisten" un poco en sus tareas de estudiante, SU MADRE, también radioaficionada no sabrá muy bien que hacer. jejeje.
nyncik
nyncik
Moderador

Cantidad de envíos : 1164
Edad : 48
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por R5JB Dom 02 Ago 2009, 21:55

Daniel escribió:
En cuanto al niño español de 11 años que ya es un EA, ya lo sabía por comentarios al respecto hecho por David aquí en el foro y te diré que es una noticia que me hace felíz. :alegre:

Por acá mis dos retoños (16 y 14), están a la espera de que comience el curso de radioaficionado, para obtener también sus indicativos.

A colación de esto, en la revista Radioaficionados que recibimos los socios de URE, en su página 50 hacen una entrevista a EA1HLL Javier, que debe el radioaficionado este de 11 años. Tiene ya más vida radiofónica este crio que yo aunque naciera tres o cuatro veces :ya:
R5JB
R5JB
Moderador

Cantidad de envíos : 2157
Edad : 105
Localización : ESPAÑA JN12nk
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://www.30r5jb.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por EA1HEU Mar 04 Ago 2009, 18:20

Pues amigo Daniel transmiteles mis felicitaciones por animarse a realizar el curso, espero que dentro de poco podamos contar con dos nuevos integrantes en esta gran familia. Seguro que disfrutan de esta aficion....

Rafa sobre ea1hll tienes razon, mira que es activo en radio el chavalote... y una de las cosas buenas es que perfecciona el ingles.... Seguro que se divierte mas que con los chat de internet...

Un saludo.
EA1HEU
EA1HEU
Moderador

Cantidad de envíos : 2353
Edad : 115
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://30lo2561.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por R5JB Mar 04 Ago 2009, 20:18

ECB47BOR escribió: Rafa sobre ea1hll tienes razon, mira que es activo en radio el chavalote... y una de las cosas buenas es que perfecciona el ingles.... Seguro que se divierte mas que con los chat de internet...

Yo perfecciono el inglés con las turistas, tiene más alicientes....

Lo del chat sin duda. Hace tiempo que en los chats solo hay gente con patologias agudas y crónicas :oppc:
R5JB
R5JB
Moderador

Cantidad de envíos : 2157
Edad : 105
Localización : ESPAÑA JN12nk
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://www.30r5jb.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por Daniel Vie 12 Mar 2010, 00:46

He reflotado este tema, pues los Radioaficionados somos como el Ave Fénix, aunque lamentablemente recién en casos como estos, mucha gente se da cuenta que la Radioafición está más viva que nunca...
Daniel
Daniel
Miembro

Cantidad de envíos : 1284
Edad : 67
Localización : Apóstoles - Misiones - Argentina
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por EA1HEU Vie 12 Mar 2010, 16:01

Y luego (aqui al menos) a muchos compañeros radioaficionados les ponen pegas los ayuntamientos, las comunidades de vecinos, los vecinos...etc Pues ya sabemos que las antenas pueden para algunos resultar poco esteticas pero y si pasa algo parecido en nuestros paises.

Creo que los poderes publicos tienen que reflexionar sobre esa "cosa antigua" que es la radioaficion y los radioaficionados. Como escriben en algun foro de aqui: La radioaficion tendria que ser declarada de utilidad publica.

Un saludo.
EA1HEU
EA1HEU
Moderador

Cantidad de envíos : 2353
Edad : 115
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://30lo2561.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por nyncik Vie 12 Mar 2010, 16:10

De utilidad pública y de que nuestras parientas lo entiendan. ¿Radioaficion muerta? Icon_lol
Tendríamos que hacer un anuncio como el de la cerveza... jejeje
nyncik
nyncik
Moderador

Cantidad de envíos : 1164
Edad : 48
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por Daniel Sáb 13 Mar 2010, 02:45

Hasta hace unos años, en la Argentina, la Radioafición era considerada Actividad de Interés Nacional, por el Gobierno e incluso cada uno de nosotros teníamos un sello con esa leyenda que lo estampábamos en las correspondencias, con lo que teníamos un 60% de descuento en las tarifas, hasta que un Presidente lo dejó sin efecto y lo que más bronca me da, es que este hijueputa, era Radioaficionado!!!!!!
Daniel
Daniel
Miembro

Cantidad de envíos : 1284
Edad : 67
Localización : Apóstoles - Misiones - Argentina
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por nyncik Sáb 13 Mar 2010, 04:39

Daniel!!!!, no te hagas mala sangre "chamigo" que como se dice por aqui, en todas las casas se cuecen habas y
ya sabemos como funciona esto.
Por cierto, (lo dejo escrito publicamente) aunque seas radioaficionado, no reniegues del Echolink y HAZME csito. jajajajaja.Tengo nuevos chistes y como nos reimos tanto. Un abrazo desde el otro lado del charco.
nyncik
nyncik
Moderador

Cantidad de envíos : 1164
Edad : 48
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Radioaficion muerta? Empty Re: ¿Radioaficion muerta?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.