¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 31 durante el Vie 12 Ene 2024, 09:12
Últimos temas
QRZ.COM
La radio del Titánic
+2
MigL
Daniel
6 participantes
ZonaHam :: PRINCIPAL :: CURIOSIDADES
Página 1 de 1.
La radio del Titánic
La radio del Titanic
La emisora de radio del Titanic recibió en enero de 1912 el indicativo oficial de MCU, pero unos días después se comprobó que MCU era un indicativo ya asignado al buque YALE de los EE.UU. por lo que fué cambiado a MGY. Los indicativos entonces comenzaban por la letra de la emisora de radio que se montaría a bordo. M=Marconi (T=Telefunken). La segunda letra era para el país del barco: G=Inglaterra, F=Francia etc.
Sistema esquematizado del emisor de 5 KW del Titanic
El 2 de abril de 1912 se sube a bordo del Titanic la emisora Marconi. Consistía en un doble transmisor y un doble receptor todo instalado como un equipo único.
El transmisor principal era una estacion de telegrafía a rotor multichipas capaz de entregar 5 KW en antena.
Esquema de la potente Radio Marconi
El segundo transmisor era para emergencias. Funcionaba a batería y con un inductor de 25 cm de diámetro (10") podía dar 1.5 KW.
El receptor principal era un moderno Marconi a detección magnética y escucha por auriculares. El receptor de reserva era un modelo más antiguo con detección por cohesor de Branly y registro en cinta de papel.
La antena fue diseñada por Marconi: Una antena vertical en "T" de 1/4 de onda con carga superior, para una frecuencia de 700 KHz que mediante un acoplador inductivo podía trabajar desde 500 KHz (Frecuencia para contactos barco-tierra y CQD/SOS desde 1908.
Se conectó a 1/3 de su longitud, en dirección a la proa, por lo que la antena funcionaba también como una Windom para 580 KHz y en todo caso, con el inductor de acoplamiento, de forma óptima en la frecuencia de 500 KHz citada.)
El día 2 por la mañana, el Titanic, desde Belfast, se hace a la mar para hacer sus pruebas de navegación. Los telegrafistas Phillips y Bride se dedican a dejar instalada la estación de radio en la denominada "Sala Marconi Sin Hilos" (Marconi Wireless Room) y por la tarde se hacen contactos locales, a baja potencia, para iniciar los ajustes de la antena, transmisores y receptores. Las pruebas de mar son tan satisfactorias que sin volver a Belfast el barco toma rumbo a Southampton.
John Phillips y Harold Bride, radiotelegrafistas del Titanic
Harold Bride
El dia 3 por la mañana se terminan los ajustes de la estación y al llegar la tarde se hace una prueba a plena potencia. "V V V CQ DE MGY". (Transmisión de prueba, llamada general del buque Titanic).
A esta primera llamada contesta la Estación Radiotelegráfica de Tenerife. La distancia alcanzada era de 2000 millas náuticas (unos 3700 Km.).
Se hizo otra llamada y contestó Port Said (3000 millas, unos 5.500 Km). Eso confirma a los radiotelegrafistas que la estación de radio del Titanic está a punto y pueden comenzar la travesía del Atlántico, puesto que podrán estar comunicados con radios costeras a un lado u otro del mismo.
Lo importante aquí es que el primer comunicado del Titanic fué con la estación costera "Tenerife Radio" y por tanto esta estación fué la estación madrina del buque.
Curiosidades
Es poco conocido el tema de la frecuencia en que se hicieron los comunicados del Titanic, aunque todo apunta a que se trabajó exclusivamente la frecuencia de 500 KHz. Veremos por qué.
El día 12 por la noche se estropea la estación de radio. Una avería en los circuitos electricos inutiliza TODA la estación. Eso obliga a Phillips y Bride a tratar de localizar la avería el resto de la noche del día 12, todo el día 13 y la mañana del domingo, dia 14, hasta pasado el mediodía (13:40), en que consiguen repararla.
Tienen todavía que pasar unos 200 mensajes esa tarde (en total, cuando sucedió el choque con el Iceberg, el Titanic había enviado 250 telegramas de sus pasajeros). La frecuencia para trabajar barco-costa y mensajes de socorro era, desde 1908, la de 500 KHz.
40 minutos antes del choque con el Iceberg, el Titanic, que está comunicando con Cabo Race, es interferido por unas fuertes señales. El buque Californian está "charlando" desenfadadamente con el buque alemán "Frankfurt" y le comenta: "Te digo, viejo, que estamos parados por el hielo".
Es simplemente un comentario. No da su posición geográfica, ni de que se trata de un aviso. En aquella época dos compañías se disputaban el uso de la radio en buques. De un lado Marconi y del otro Telefunken. Estaba mal visto por las empresas que los operadores de una compañía pasasen tráficos a la otra. Esto, y el ser interferido fuertemente, hace que que el Titanic replique: "Corten y suban frecuencia. Estoy ocupado con Cabo Race".
Esta frase indica que el Titanic usaba, correctamente, la parte baja de la frecuencia (500 KHz) para su contacto con las radios costeras, y al ser interferido les manda "subir" (ir a la zona de los 700 KHz) para que usen la frecuencia de comunicaciones barco-barco.
El operador del Californian apagó su estación, pero el del Frankfurt, novato y terriblemente malo (dicho por el propio superviviente Bride) continuó en la frecuencia. Phillips comenta a Cabo Race: "Perdona, repite. Te estaban machacando".
Cuando choca con el Iceberg y emite los CQD y posteriormente los SOS, 40 minutos después del accidente, el barco Frankfurt continúa machaconamente preguntando "que pasa?" (¡no se enteraba!) por lo que el ya casi hundido Titanic le dice "Es usted un imbécil. Manténgase alejado. No intervenga".
Tenerife Radio
La Estacion Radiotelegráfica de Tenerife, donde se recibió el primer mensaje del Titanic, fue instalada en Santa Cruz de Tenerife, en un lugar situado junto al mar. Consistía en 4 torres de 75 metros de altura, (que dieron nombre al barrio, hoy conocido como "Barrio de Cuatro Torres").
Esto es un dibujo de como era la estación radiotelegráfica de Tenerife en 1909
El montaje de la estación se inició el 14 de mayo de 1909 instalando la primera torre; el 12 de octubre de 1909 se instaló la última. Los trabajos de instalación de los aparatos de radiotelegrafía se prolongaron durante todo el año de 1910 y el 2 de junio de 1911 la estación de radio queda definitivamente conectada con el Centro de Telégrafos de la capital.
Estas cuatro antenas (dibujadas sobre una foto anterior a la instalación de las mismas) recibieron el primer mensaje del Titanic cuando, terminadas las pruebas de mar, se dirigía desde Belfast a Southampton.
Posteriormente, en los años 30, la Estación Radiocostera de Tenerife, "Tenerife Radio", se ubica en Geneto, La Laguna, en los terrenos aún conocidos por "Finca de Telegrafos", antiguo "campo del Telégrafo".
Tenía unas emisoras Marconi y la antena era una de tipo rómbico apuntando desde Canarias hacía España.
Esa estación trabajaba en 500 KHz y muchas veces se la oía en los receptores ordinarios porque sus potentes señales se colaban directamente por las frecuencias intermedias de y se escuchaban en toda la banda, sea cual fuera la frecuencia sintonizada.
Su sonido recordaba al del arco eléctrico de los aparatos de soldadura: bzzz bzzz bzzz bzzzzzzzzzzz.
La frecuencia de trabajo de la antena es fácil de calcular para un radioaficionado, el cual, conociendo la frecuencia, calcula fácilmente la longitud que debe tener la antena.
Utilizando la misma fórmula, pero en sentido inverso, midiendo la antena, se obtienen las frecuencias que he citado anteriormente. 710 KHz para una antena Marconi en "T" tal cual fue diseñada en los planos originales y unos 580 KHz en su realización práctica.
En todo caso esta frecuencia, con el uso del acoplador inductivo, bajaba hasta los también citados 500 KHz que era la frecuencia oficiosa y después de 1912 ya fue legalizada internacionalmente.... aunque habrían de pasar muchos años después para acostumbrar a los operadores a ser disciplinados en su uso, porque siguieron -un poco por inercia- usando CQD en vez de SOS y utilizando en conversaciones la frecuencia de socorro etc. Pero eso ya es otra historia.
Esta foto del cuarto de radio del Titánic,fue tomada de la película de James Cameron.
Aclaro que este artículo me lo enviaron por E-mail y desconozco el autor, pero me pareció interesante, aunque es un poco extenso (por esa razón, no he pegado las imágenes de la antena de Tenerife, y los esquemas de la radio, pero si les interesa, lo puedo hacer). Quizás alguno de vosotros conozca más sobre el tema.
Última edición por Daniel el Miér 21 Ene 2009, 03:00, editado 1 vez (Razón : Incorporar imágenes)
Daniel- Miembro
- Cantidad de envíos : 1284
Edad : 68
Localización : Apóstoles - Misiones - Argentina
Fecha de inscripción : 05/08/2008
Re: La radio del Titánic
A mí me ha parecido muy interesante. Gracias.
Por favor, responde con unas imágenes ;)
Salu2,
MigL
Por favor, responde con unas imágenes ;)
Salu2,
MigL
Re: La radio del Titánic
Yo si que he disfrutado leyendo estas letras y más aún si os digo que todo lo relacionado con el Titanic siempre me maravilló.
Como bien te dicen,¿a que esperas para poner imágenes?.
Como bien te dicen,¿a que esperas para poner imágenes?.
nyncik- Moderador
- Cantidad de envíos : 1164
Edad : 49
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 05/08/2008
Re: La radio del Titánic
Me alegro mucho chicos, que les haya gustado el artículo.
Ya he incorporado las imágenes al post.
Ya he incorporado las imágenes al post.
Daniel- Miembro
- Cantidad de envíos : 1284
Edad : 68
Localización : Apóstoles - Misiones - Argentina
Fecha de inscripción : 05/08/2008
Re: La radio del Titánic
Interesantemente bonito, historia y radio juntas, maravilloso.
Un poco más y le tocan las letras MGC
Por tanto, si fletamos una piragua para ir a Argentina, (que os recuerdo que yo me pedí el gobierno del timón) la emisora de la piragua tendría las letras EJA, no? E de España, J de la marca ya que será una Jopix Itaca y A por ser la primera piragua transatlántica con elementos iradiantes. Lo que no sé es dónde situar las baterias y el AL para que dé ésos 5KW...
Un poco más y le tocan las letras MGC
Por tanto, si fletamos una piragua para ir a Argentina, (que os recuerdo que yo me pedí el gobierno del timón) la emisora de la piragua tendría las letras EJA, no? E de España, J de la marca ya que será una Jopix Itaca y A por ser la primera piragua transatlántica con elementos iradiantes. Lo que no sé es dónde situar las baterias y el AL para que dé ésos 5KW...
Re: La radio del Titánic
R5JB escribió:Interesantemente bonito, historia y radio juntas, maravilloso.
Un poco más y le tocan las letras MGC
Por tanto, si fletamos una piragua para ir a Argentina, (que os recuerdo que yo me pedí el gobierno del timón) la emisora de la piragua tendría las letras EJA, no? E de España, J de la marca ya que será una Jopix Itaca y A por ser la primera piragua transatlántica con elementos iradiantes. Lo que no sé es dónde situar las baterias y el AL para que dé ésos 5KW...
Y no te olvides de las niñas, que el viaje debe ser entretenido.
nyncik- Moderador
- Cantidad de envíos : 1164
Edad : 49
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 05/08/2008
Re: La radio del Titánic
R5JB escribió:
Por tanto, si fletamos una piragua para ir a Argentina, (que os recuerdo que yo me pedí el gobierno del timón) la emisora de la piragua tendría las letras EJA, no? E de España, J de la marca ya que será una Jopix Itaca y A por ser la primera piragua transatlántica con elementos iradiantes. Lo que no sé es dónde situar las baterias y el AL para que dé ésos 5KW...
Pues me parece, que con toda esa carga, más que una piragua, deberíamos reflotar al "Titánic" ja ja ja janyncik escribió:Y no te olvides de las niñas, que el viaje debe ser entretenido.
Daniel- Miembro
- Cantidad de envíos : 1284
Edad : 68
Localización : Apóstoles - Misiones - Argentina
Fecha de inscripción : 05/08/2008
Temas similares
» Radio-Club BAJO ALMANZORA. Nace un nuevo Club de Radio en Al
» Radio al límite...
» Radio PMR,emisora en OM...
» MI CUARTO DE RADIO
» RADIO-NEWS
» Radio al límite...
» Radio PMR,emisora en OM...
» MI CUARTO DE RADIO
» RADIO-NEWS
ZonaHam :: PRINCIPAL :: CURIOSIDADES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Sáb 08 Jul 2023, 02:10 por EA1HEU
» Microfono IC SM 5
Sáb 16 Mayo 2015, 00:07 por TULIO MEDINA
» Saludos genteee!!!
Mar 28 Oct 2014, 15:22 por EA1HEU
» FELICES FIESTAS
Dom 05 Ene 2014, 17:08 por MigL
» ¿Movimiento en estas bandas?
Miér 27 Mar 2013, 01:58 por EA1HEU
» FELIZ CUMPLE LUIS...!!!
Miér 27 Mar 2013, 01:56 por EA1HEU
» Grupo de cacerias del zorro y radio en general, en León.
Mar 26 Mar 2013, 02:00 por EA1HEU
» Curso práctico sobre Radioenlaces
Miér 23 Ene 2013, 01:27 por EA1HEU
» Pues eso, empezando de cero
Miér 28 Nov 2012, 22:30 por R5JB