ZonaHam
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 31 durante el Vie 12 Ene 2024, 09:12
Últimos temas
» Casi diez años más tarde.
SIRDEE... EmptySáb 08 Jul 2023, 02:10 por EA1HEU

» Microfono IC SM 5
SIRDEE... EmptySáb 16 Mayo 2015, 00:07 por TULIO MEDINA

» Saludos genteee!!!
SIRDEE... EmptyMar 28 Oct 2014, 15:22 por EA1HEU

» FELICES FIESTAS
SIRDEE... EmptyDom 05 Ene 2014, 17:08 por MigL

» ¿Movimiento en estas bandas?
SIRDEE... EmptyMiér 27 Mar 2013, 01:58 por EA1HEU

» FELIZ CUMPLE LUIS...!!!
SIRDEE... EmptyMiér 27 Mar 2013, 01:56 por EA1HEU

» Grupo de cacerias del zorro y radio en general, en León.
SIRDEE... EmptyMar 26 Mar 2013, 02:00 por EA1HEU

» Curso práctico sobre Radioenlaces
SIRDEE... EmptyMiér 23 Ene 2013, 01:27 por EA1HEU

» Pues eso, empezando de cero
SIRDEE... EmptyMiér 28 Nov 2012, 22:30 por R5JB

QRZ.COM
QRZ:
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de ZonaHam en tu sitio de bookmarking social

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

SIRDEE...

Ir abajo

SIRDEE... Empty SIRDEE...

Mensaje por EA1HLH Lun 12 Abr 2010, 23:57

SIRDEE ( SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES DIGITALES DE EMERGENCIA DEL ESTADO)

INTRODUCCIÓN

La red SIRDEE es un sistema trunking digital basado en tecnología Tetrapol y supone el mayor avance tecnológico en España en capacidad de comunicaciones e interoperabilidad de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Con esta red, la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros futuros usuarios (Fuerzas de Seguridad y servicios de emergencia a todos los niveles) dispondrán de un sistema de comunicaciones con cobertura y disponibilidad plena en todo el territorio nacional, incluso en caso de catástrofes que afecten las comunicaciones públicas. Además, las características de seguridad de los equipos y sistemas garantizarán la invulnerabilidad de las comunicaciones.

Se desarrollarán y pondrán en servicio 70 centros de operaciones complejos para la red de Radio para Emergencias del Estado, SIRDEE, de las Fuerzas de Seguridad; dichos centros son el elemento de integración entre los sistemas de comunicaciones de las Fuerzas de Seguridad y la atención a las emergencias y peticiones de ayuda de los ciudadanos. Se incluye, como opción, un total de 104 centros de operaciones para el despliegue completo de dicha red.

La interoperabilidad entre todos los sistemas de comunicaciones y mando facilitará de forma efectiva las misiones de gestión de emergencias y de conducción de crisis.

La interoperabilidad entre todos los sistemas de comunicaciones y mando, que proporcionan los centros de operaciones, facilitará de forma efectiva las misiones de gestión de emergencias y de conducción de crisis.

El hecho de que se implemente en ambos cuerpos de seguridad no va a limitar la gestión independiente del sistema de cada una de estas organizaciones, para así ajustarse a las misiones particulares que tiene que cumplir cada uno de estos cuerpos de seguridad.

Por el contrario el hecho de adoptar una misma red favorece el criterio de ahorrar costes por economía de escala además de permitir una mayor coordinación en actividades conjuntas entre los dos institutos armados.

La red SIRDEE que se basa en la tecnología TETRAPOL, que es la que mejor se adapta a los requerimientos de los cuerpos de seguridad como vamos a poder comprobar a continuación.

Como introducción podríamos decir que TETRAPOL es una especificación disponible que opera un sistema de radio movil digital privado con trunking. TETRAPOL usa FDMA con modulación GMSK en portadoras espaciadas 12.5 KHz y 10 KHz para permitir una migración fácil de la tecnología analógica a la digital.

5.2 TETRAPOL
5.2.1 ORIGEN DE TETRAPOL

El desarrollo de las especificaciones de TETRAPOL se llevo a cabo por los fabricantes, por el foro TETRAPOL y por el club de usuarios de TETRAPOL.

Las especificaciones trataban de satisfacer principalmente a los cuerpos de seguridad públicos y podría ser usado por otras grandes redes privadas.

SIRDEE... Redes51

Se han instalado mas de 50 sistemas TETRAPOL en todo el mundo y de ellos 9 redes nacionales. Estas redes ofrecen una gran cantidad de servicios, una excelente confidencialidad de llamadas, una calidad de transmisión uniforme y desde luego un uso muy eficiente del espectro.


5.2.2DESCRIPCIÓN

TETRAPOL es un sistema de transmisión de voz y datos totalmente digital, que puede operar entre las bandas de radio de 70 Mhz hasta 933 Mhz, utilizando FDMA.

El espaciado de portadora es de 12.5 o de 10 KHz para permitir una migración facil desde lo analógico a lo digital. Se utiliza la modulación GMSK que es similar a la que se utiliza en la tecnología GSM. Por otro lado TETRAPOL es perfectamente compatible con los estandares ETS300.113 y ETS 300.279 de equipos radio aceptados por ETSI.

La codificación TETRAPOL utiliza un robusto sistema de protección contra el ruido (RPCELP) que codifica un algoritmo corriendo a una velocidad de 6 kbit/s con una longitud de trama de 20 ms.

Se utilizan la convolución o códigos BCH además de detección de errores para proteger la información contra diferentes tipos de errores por burst. Los canales lógicos van dentro de los canales de Control, Trafico y Datos, que pueden agrandarse según la demanda de trafico.

Un canal puede soportar un circuito en modo datos a 3.2 Kbit/s sin errores o hasta 7.6 Kbit/s sin protección.

5.2.3 CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

En este apartado vamos a describir someramente el sistema completo sin llegar a entrar con profundidad en las PAS (Publicly Available Specification) en las que se define de una manera detallada todos los protocolos utilizados entre los diferentes elementos de la red así como todos estos elementos de la red.

Para poder seguir el tema sin dificultad vamos a definir una serie de definiciones y abreviaturas de uso en el sistema, además de las diferentes partes que componen el sistema.

5.2.3.1 DEFINICIONES

Ø Base Station Simulator (BSS): simulador tipo de estación móvil incluira el terminal de radio

Ø Dispatch Centre (DC): El centro de despacho con las funciones de servidor de control y servidor de posiciones.

Ø External Data Terminal (EDT): el terminal de datos externo se conectara a través de una red X25 privada o publica. Actúa como un servidor de comunicaciones una pasarela de base de datos y un almacén de mensajes privados de los usuarios

Ø Direct Mode (DM): es un modo operacional en el cual las transmisiones de radio tienen lugar de directamente de terminal a terminal. El modo directo también permite escuchar la red TETRAPOL mientras el movil esta bajo su cobertura. Un pasarela radio permite convertir el protocolo del modo directo a protocolo de red.

Ø Fallback mode: Modo operacional degradado usado en el caso de incidentes técnicos

Ø Independent Repeater (RP): el repetidor independiente es el equipo usado en el modo directo para extender la cobertura entre dos móviles.

Ø Key Management Center (KMC): este es el subsistema que gestiona el sistema de claves de seguridad.

Ø Line Connected Terminal (LCT): el terminal de línea conectada será un terminal conectado localmente o remotamente por una conexión física de línea.

Ø Message Trunking: es un método de organización del canal de trafico donde cada canal de trafico se protege durante la duración completa de una llamada.

Ø Mobile Station Simulator (MSS): el simulador de estación móvil será el simulador tipo aprobado de estación base

Ø Network Management Centre (NMC):el centro de gestión de red maneja la operacion y el mantenimiento para diferentes redes

Ø Network Mode: el modo operacional es aquel en el que las comunicaciones se hacen bajo la cobertura radio de la red. La red es la infraestructura fija del sistema

Ø Open Channel: recurso de tráfico permanentemente dedicado para aquellos usuarios autorizados para acceso durante la duración del servicio disponible

Ø Quasi transmission trunking: un método de organización de trafico donde cada canal de trafico se dedica a cada transacción

Ø Reference Point: punto conceptual que divide grupos funcionales

Ø Repeater Mode: modo operacional en el cual las transmisiones de radio tienen lugar de terminal a terminal a traves de un repetidor sin control de la red.

Ø Radio Switch network (RSW): equipo de conmutacion elemental en una red Radioswitch Network (RSWN.

Ø Radio Terminal: sistema terminal conectado a la infraestructura por enlace radio tambien se conoce como unidad móvil terminal o MTU.

Ø Subscriber Identity Module (SIM): el modulo de identificador de subscrición será extraíble de forma que el subscrito lleva la información de seguridad y los algoritmos de seguridad.

Ø Supplementary Service: servicio que modifica o complementa un servicio de como por ejemplo un tele servicio. Un servicio suplementario no puede ser ofrecido como un servicio por si solo. Y será ofrecido en combinación con otro.

Ø System Terminal: el punto de referencia de acceso al servicio proporcionado al usuario por el sistema como por ejemplo terminales radio o terminales conectados a línea

Ø System: el sistema esta compuesto por una gran extensión de infraestructura fija (SwMI) llamada red y del sistema de terminales que permiten a los usuarios acceder a los servicios disponibles.

Ø Switching and Management Infrastructure (SwMI): el SwMI será un subsistema de la red TETRAPOL. Incluirá dos subsistemas la estación base y la red de radio conmutadores( RSW puede estar compuesta por varios conmutadores organizados o no con varios niveles de jerarquía según el fabricante). El SwMI incluye también al centro de operación y mantenimiento (OMC) y el centro de gestión de claves (KMC).

Ø Stand Alone Dispatch Position (SADP): el Stand Alone Dispatch Position sera un shall be an isolated operator position providing dispatching and management functions.

Ø TCP/IP access: este es el control de protocolo de transmisión del protocolo de Internet y este servicio. Este servicio permitirá el acceso a redes fijas como Internet.

Ø Transmission trunking: método de organización de los canales de trafico donde cada canal de trafico es individualmente dedicado para cada llamada. El canal es inmediatamente liberado al final de la llamada

Ø User Data Terminal (UDT): el terminal de datos de usuario será un terminal de datos conectado a una RT y se usara para proporcionar servicios de datos.

Ø X.400 Message Transfer Agent (MTA): el agente de transferencia de mensajes sera el conmutador de mensajes por X400. Estará conectado a una red publica o privada X25 y actuara como un servidor de mensajería.

5.2.3.2 FORMAS DE ACCESO

El usuario puede acceder a los servicios de la red a través de:

Ø Una terminación móvil

Ø Una terminación de línea

El sistema terminal puede tomar las siguientes formas.

Ø Un terminal

o Una terminación móvil (MT) también llamada radio terminal (TR)

o Una terminal de conexión de línea (LCT) también llamada línea terminal (LT)

Ø Un terminal de datos de usuario (UDT) también llamado equipo terminal (TE) conectado a MT o LT

Ø Un modulo de identificación de usuario SIM

El LT y UDT se conocen también como la línea de estación LS y el MT y UDT se conocen también como estación móvil MS.

5.2.3.3 ELEMENTOS DEL SISTEMA

Internamente una MT o LT se pueden componer de las siguientes entidades:

q Un codificador decodificador de voz

q Una entidad de encriptación para encriptación de voz y datos de extremo a extremo

q Una entidad de autentificación para autentificar la MT hacia la red

q Un chipset que incluirá un procesador ARM y un procesador digital de señal así como la parte de Radio Frecuencia

En la siguiente figura podemos ver las siguientes entidades:

- UDT

- RT

- SIM

- CODEC

- Algorithms

- Chipset

- RF part

además podemos visualizar también los interfaces abiertos:

R1 entre la UDT y MT

R3 que es el interface aereo

R18 entre el SIM y el MT

SIRDEE... Redes52


5.2.3.4 USUARIOS DE LA RED

q Usuarios móviles

Ø Un usuario móvil tendrá una radio terminal (RT) con o sin modulo SIM(Subscriber Identity Module), conectado opcionalmente a un terminal de datos de usuario (UDT) como por ejemplo un PC

Ø Los servicios ofrecidos serán diferentes dependiendo del modo de trabajo ya sea el modo red (comunicaciones a través de la infraestructura fija ) o bien modo directo (directamente de terminal a terminal o de forma extendida a través de un repetidor)

Ø Una combinación de los dos modos es posible y se conoce como dual watch para el modo móvil directo bajo la cobertura de la red o a traves de radio gateway como se representa en la figura siguiente



q Usuarios conectados de línea se conectan a través de líneas fijas a la red ofreciéndoseles diferentes tipos de servicios.

Ø Usuario terminal de línea conectado (LCT), este tipo de usuario tiene los mismos servicios ofrecidos al usuario móvil pero su terminal se conecta a través de una línea fija que eventualmente podría ser incluso una red externa a TETRAPOL

Ø Usuario autónomo de posición de despacho (SADP), este tipo de usuario tiene los mismos sevicios ofrecidos a la LCT además de información extra por medio de una conexión al OMC

Ø Usuarios PABX que se conectan a una PABX externa con servicios disponibles de QSIG estándar

Ø Usuarios de centro de despacho (Dispatch Position) los operadores o gestores operacionales en un centro de control tienen todas los servicios de usuario SADP además de otros específicos como de datos y de visualización

Ø Otros usuarios como gestores de red, usuarios de interface entre sistemas (ISI) o pasarelas a otras redes como PSTN, ISDN, PDN, TCP IP.




5.2.3.5 SERVICIOS DISPONIBLES


Cada terminal de radio puede acceder a tres modos de operación:

q Modo red, donde la información es transportada por elementos de la infraestructura; da acceso a todos los servicios de red, y representa el modo operativo estándar.

q Modo directo, donde los terminales se usan como walkie-talkies; las fuerzas policiales usan este modo para todas las operaciones sensibles.

q Modo repetidor independiente, donde la transmisión se logra a través de un repetidor portátil, para necesidades de comunicación local.

Para cada uno de los modos los servicios disponibles de voz y datos son los siguientes:

- Llamada individual

- Llamada múltiple a unos números previamente marcados desde un terminal

- Conversación de grupo

- Llamada de grupo

- Canal abierto

- Llamada de emergencia

- Llamada de difusión

- Llamada a PABX

- Status

- Acceso TCP-IP

SIRDEE... Redes53
EA1HLH
EA1HLH
Miembro

Cantidad de envíos : 922
Edad : 40
Localización : IN53kd - Camariñas - A Coruña
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://www.ea1hlh.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.